sábado, 21 de febrero de 2009

Conclusión




Al término de esta investigación habrás adquirido la capacidad de discernir a través del análisis crítico entre una gran cantidad de información aquella que sea la más relevante para sustentar una toma de decisión desde una posición asumida, permitiéndote desarrollar la agilidad mental así como la capacidad de argumentar lógicamente una situación problemática del entorno en el que vives ahora o en el futuro

106 comentarios:

  1. Me parece que dejando a un lado que sea una tarea este proyecto será muy interesante , ya que aprenderemos mucho sobre los manglares, su importancia y muchas otras cosas que creo yo que la gran mayoría ignoramos.

    Después de este trabajo me gustaría sugerir más trabajos así, ya que me parece que será una experiencia interesante al menos a mi gusto.

    Pues no queda más que echarle muchas ganas y comenzar de una vez

    “En esta vida no hay nada que un poco de esfuerzo no solucione”

    Atte: Un joven que quiere ver un mejor Guaymas

    ResponderEliminar
  2. MARIA FERNANDA PARRA CARREÓN 4B =)=)




    Me parase una tarea interesante, ya que nosotros en la región que vivimos existen manglares, y según yo no solo hay de un tipo si no de varios y la verdad muchos no lo saben, yo tampoco sabia hasta que usted comento lo de la tarea está y se me hace interesante ya que siempre me a llamado la atención, no precisamente lo de los manglares, nunca los tenia en mente pero si otras cosas como el ayudar al ambiente, pero en cierto modo con esta tarea aprenderemos más ayudarlo, ya que si seguimos destruyendo los manglares, acabaremos con la flora y fauna que existe allí.
    A nosotros nos parece como dice allí basura, algo insignificante porque no conocemos ni siquiera un poco, pero con esta tarea conoceremos más y creo que tomaremos conciencia y cuidaremos más los manglares y deberíamos de sentir orgullosos de tenerlos porque no en cualquier región hay, y aparte creo que muchas veces las autoridades correspondientes no hacen algo para promocionarlo ó algo que se den a conocer y así nosotros sabríamos la importancia que tiene preservarla.
    Si a nosotros no nos dan las bases desgraciadamente no nos importa y no investigamos que es lo que estamos causando a estos lugares, así que pienso que será una buena manera para empezar a tomar conocimientos y así nosotros poder compartirlos con mas gente para que ellos también sepan que las plantas que allí hay es algo único y no las encontramos en cualquier lugar.
    Este es mi comentario =)

    ResponderEliminar
  3. JANETH ANAIS OLACHEA OSORIO 4toB

    El trabajo en general esta interesante tiene su grado de dificultad pero creo que es importante que nosotros tenemos que aprender sobre este tipo de flora que existe y que tenemos la dicha de tener en Guaymas tambien es necesario destacar el trabajo qe presentan las diferentes maestras en especial la Mtra. Eva Barron que por ella es que me doy por entereda de lo que son los manglares y lo que constituyen.

    ResponderEliminar
  4. Juniba Jocabed Ontiveros Paez 4to "I"


    Creo que es de gran importancia este trabajo, ya que es interesante el saber de los manglares que hay en la region y tambien el saber en que estado se encuentran. Pienso que no en todas partes se encuentran manglares y asi y debemos conservarlos y saber que ellos tambien tienen vida y debemos estar conciente de ello.
    Aparte no tenemos que estar con la mentalidad de que por que es tarea debemos de hacer consiencia si no en verdad hacerlo.
    De mi parte echarle ganas con la naturaleza, visitar zonas de manglares y el saber en que estado se encuentran. Pues si esta claro el trabajo y a echarle las ganas al debate!!

    ResponderEliminar
  5. Jesus Andres Vazquez Gutierrez 4 I

    Hola maestra Eva, me parece un trabajo muy interesante ya que de el aprenderemos a cuidar nuestros manglares, cuantos tipos de estos hay y entre otras cosas..........pero tengo una duda sobre, que es :
    organizador gráfico del tipo diagrama causa-efecto y/o Ishikawa.

    ResponderEliminar
  6. Jesus Andres Vazquez Gutierrez 4 I

    Hola maestra Eva, me parece un trabajo muy interesante ya que de el aprenderemos a cuidar nuestros manglares, cuantos tipos de estos hay y entre otras cosas..........pero tengo una duda sobre, que es :
    organizador gráfico del tipo diagrama causa-efecto y/o Ishikawa.

    ResponderEliminar
  7. Isai Garcia Rivas 4 I

    Amm poes esta es una muy buena tarea en donde creo ke todos vamos a aprender un poco mas de todo lo que tenemos en nuestro puerto.
    Es tambien importante mantener limpia toda esta area de manglares porque muchos tiramos basura pensando en que no le ace mal a nadie, pero pues la verdad es estamos dañando a un ecosistema. Pues ninguna duda sobre este buen trabajo. :)

    ResponderEliminar
  8. KAREN JULIETA BAROJAS GARCÍA 4 "B"

    Este trabajo es muy interesante y de gran importancia, ya que con el entenderemos la importancia de los manglares, y las especies ya sean de flora o fauna que habitan en el, y tambien es muy importante que tomemos conciencia de nuestras acciones que hacemos ya que muchas veces tiramos basura en esas áreas y en realidad no sabemos el daño que ocasionamos.
    Es importante que aprendamos sobre este tema para asi poder compartirlo con las demas personas y vean lo bonito que tenemos en Guaymas y valoren mas lo que hay.
    Eso es todo maestra hasta luego =)

    ResponderEliminar
  9. barbara alejandra barrera carazco 4b

    el trabajo es mui importante auqe si esta un poco complicado es mucha informacion pero creo qe es buena idea para ver si asi la gente entiende qe el problema de la ecologia ya no es algo leve sin no qe ya este problema ya esta ensima de nosotrso

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. bueno pues el trabajo esta mmmuy largo x), pero todo esto vale la pena porque como ya la mayoria dijeron los manglares son parte de nosotros y la mayoria no sabemos lo importante que son y todas las clases de especies que viven en el y que nosotros sin pensarlos los estamos destruyendo. Por otro lado la inconsiencia de cada uno de nosotros al tirar basura en el suelo, mar o no cuidar nuestro medio ambiente como debemos, ocasiona muchos problemas que por el momento no se ven bien pero que en algun futuro nos llegaran y acabaran con nosotros como nosotros acabamos con el mundo y como ya dijo maestra este trabajo nos ayudara en muchos aspectos y esperemos que en el que mas nos ayude es en tomar consiencia y recapacitar sobre lo que estamos haciendo.


    Cecilia Terriquez Rios 4ºB

    ResponderEliminar
  12. Sinceramente, antes de empezar con este tema yo no tenia ni la mas minima idea que esos arbolitos que estan en la parada del camión eran tan importantes. Y con este trabajo creo que aprenderemos mucho mas de ellos y desde esntonses empezaremos a valorarlos. El trabajo en sí es pesado pero si nos sabemos organizar bien lo sacaremos adelante. Gracias a este trabajo tambien aprenderemos mas sobre los manglares y gracias a esos conocimientos que obtendremos empezemos a cuidarlos como se debe, ya que son unicos.


    Cinthya López Ortiz 4B

    ResponderEliminar
  13. Eduardo Oliva Ahumada 4B

    pues pienso que este es un trabajo complicado que necesita de mucha investigacion y es muy interesante ya que aprenderemos sobre este tipo de ecosistema, y al mismo tiempo haremos que no solo los estudiantes nos demos cuenta de los daños que estamos ocasionandolo, sino que tambien haremos que la demas poblacion se de cuenta de la importancia de mantener este ecosisteme en la region, ya que como se menciono estos manglares son los que permiten el refugio y sobrevivencia a muchos animales de nuestra region, de esta misma manera haremos que las autoridades de nuestra ciudad tomen conciencia y puedan impedir que se siga llevando a cabo cualquier tipo de actividad que dañe permanentemente a este ecosistema.

    ResponderEliminar
  14. el trabaajo en general me parecio muy interesante y a la vez divertido ya que estamos un poco mas informados sobre lo que son los manglares y los tipos que existen, porque muchos que habitamos en esta region nisiquiera sabemos que existen manglares y lugares tan bonitos como esos en guaymas, y pues con este proyecto podremos estan enterados y saber un poco mas sobre todo lo que nos rodea, al mismo tiempo empezar a apreciar mas la naturaleza y asi los seres humanos dejar de ocacionar tantos daños que estan acabando con estos!, y a pesar de que es un trabajo diferente a los que hemos hecho hasta ahorita donde no solo sera una simple exposicion creo qe en equipo y con esfuerzo de cada uno de nosotros podremos hacerlo bien:)

    ResponderEliminar
  15. 4-.B Guadalupe Isabel Guardado Reyes.

    Bueno pues este trabajo como todos mis compañeros
    se me hace muy interesante ya que asi estamos aprendiendo mas :)
    y tambien para que aprendamos a apreciiar
    lo qe la naturaleza nos regalaa y ahi que cuidar.

    ResponderEliminar
  16. Luis Carlos Perez Rodriguez 4 B

    Creo que este trabajo nos puede ayudar a aprender a preocuparnos por algo mas que nosotros y no verlo como algo ajeno, es decir que no simplemente pensemos en las cosas materiales como una carretera que se construya ahi, investigando vamos a poder aprender como es que viven estas plantas, en que nos ayudan que seguro desempeñan una actividad importante en la flora de la región y sin estas estaría en desequilibrio puesto que no muchas regiones tienen este tipo de plantas, asi es que somos afortunados en tenerlas pero aún asi no las sabemos apreciar, por eso hay que aprender que funciones desempeñan para poderlas apreciar y preservarlas y asi preevenir un desequilibrio.

    ResponderEliminar
  17. En lo personal el trabajo me parece interesante,aunque tambien estoy consiente de largo que es, pero pues si es bueno saber que nos rodea no?, para asi aprenderlo a valorar tal cual es, solo espero que si nos salga bieen y dejarlaa satifechaa profe; D

    fernanda valdez(A)! 4°B

    ResponderEliminar
  18. pues yo pienso que este trabajo nos ayudara a saber mas acerca de los manglares y los diferentes tipos que existen en guaymas, y que la gente ni siquiera conoce uno de ellos, nomas pasan y ven la planta y la empiesan a dañar lansandoles basura o simplemente no la toman en cuenta y se va deteriorando lentamente, hay que tomar acciones y hacer campañas o simplemente llamar la atencion de las autoridades para que ayuden en la proteccion de esta especie para que sobreviva y no se pierdan

    javier solorzano 4°B

    ResponderEliminar
  19. este trabajo me a interesado mucho
    ya creo y pienso que el trabajo que realizaremos será exhaustivo pero no complejo
    sera una gran oportunidad para nosotros de mostrar nuestras habilidades tanto individuales como en equipo.

    este proyecto nos abrira la menta hacia nuevas conceptos y nuevas formas de ver el mundo que nos rodea dia dia, pero tambien nos ayudara a crear conciencia en nosotros y en los demas.

    yo espero en forma personal de este proyecto como una forma de conocer mas nuestra ciudad y asi poder encontrar una manera de mejorar ecológicamente claro.

    georgina franco 4°L

    ResponderEliminar
  20. yo opino que es una muy buena idea para asi poder saber mucho mas sobre la ecologia y sobre los manglares, saber lo que es bueno para ellos o malo, y detener esa destruccion que nosotros mismos perjudicamos, ya que los manglares son los que contribuyen a mantener el equilibrio ecologico y nos ayudan a mantener la calidad del aire.


    Luis Eduardo Elenes Mora 4 B

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Bueno puess, es bueno que existan los manglares por que es el hogar de muchas especies, mas la gente que no tiene conciencia y educacion, no les importa si de llena de basura, si se incendia, si le pasa algun mal... esta bien que digan que les estorba, que si no existiera habria mas carreteras o carreteras mas anchas, esta bien, pero que tambien piencen en el daño que provocan si tiran un pequeño papelito, o la mas minima sustancia... que sintieran si ese manglar fuera su hogar y otro ser vivo llega y lo destruye, entonces si quedrian cuidarlo... bueno espero que este trabajo haga concientizar a muchas personas... Dulce Jimenez 4H CBTis 40

    ResponderEliminar
  23. hola maestra :D pues este proyecto que tiene para nosotros me parece muy importante, porque nosotros casi, como usted dijo, no le damos importancia a esos "arblitos cochinos" como le decimos, a ese gran ecosistema y habitad que nos rodea, que son los manglares. me gusta el proyecto, y espero y podamos colaborar en todo lo que se nos pida, para si aprender todo sobre la fauna y flora que hay en los manglares , asi como su importancia y proteccion. ya que ellos nos protegen de los huracanes, y de mas catastrofes en la tierra.

    y pues como dijeron mis compañeros, a echarle ganas a este trabajo, y a cuidar nuestro mundo, el lugar en el que vivimos =)

    y.. A CUIDAR NUESTRA MUNDO.. A NUESTRA CASA .


    CIARA MARIA BARRERA VILLA. 4TO.I

    ResponderEliminar
  24. la verdad se me hace una investigacion importante ya que aprenderemos mas hacerca de lo que son los mangles ya que nuestra region cuenta con ellos.
    talvez para algunas personas una carretera se vera mejor que ese monton de plantas, pero esas personas no tienen la minima idea de lo importantes que son y la ayuda de ellas asi nosotros mismos :)
    PD: es una tarea dmc importante

    Cota Espinoza Tannia Elizabeth 4-B

    ResponderEliminar
  25. Dania Lizárraga Amaya 4°H;*

    Este trabajo me parece muy interesante, ya que podremos aprender más sobre los manglares y la importancia que estos tienen en nuestro entorno. Así mismo podremos compartir los conocimientos adquiridos con las demás personas, para qu así hagamos concienciaa y conservemos nuestros manglares que son el hogar de muchas especies;*

    ResponderEliminar
  26. VIANEY IRAIS AVELAR PINEDA 4 H .

    Esta tarea que es la mas importante del semestre, me parece interesante ya que nosotros somos los que estamos mas cerca de estos manglares y muchos de los alumnos nisiquiera saben que se llaman manglares.
    Esta tarea tambien nos ayudara a saber expresarnos delante de mas gente.

    ResponderEliminar
  27. Monica Lizeth Burruel Felix 4.k

    este tarea me parece de suma importancia y a su vez muy ineteresante debido a que de ella podremos aprender que son los manglares su importancia etc.. lo cual nos ayudara a cuidar y respetar nuestros manglares :D

    solo tengo una duda que es el organizador gráfico del tipo diagrama causa-efecto y/o Ishikawa.

    ResponderEliminar
  28. Ana Cristina Meza Gonzalez

    Aunque es un poco laboriosa y larga es una tarea interesante porque ademas de que aprenderemos mas acerca de la importancia de los manglares el estilo del proyecto bien se podria decir nos va preparando para los muchos que vamos a adquirir en nuestra carrera

    ResponderEliminar
  29. Daniel Iran Jimenez medrano 4°k


    este trabajo es de suma importancia ya qeue es necesario crear consiencia sobre la importancia de los manglares tanto como las especies que alli habitan tanto como para la economia del puerto

    ResponderEliminar
  30. pss que bueno que los maestros nos esten enceñando como proteger estas areas ya que son areas muy bonitas de nuestra region y gracias a este trabajo podremos valorar un poco mas de nuestra region y ay asi mietras vamos a prendiendo sobre el trbajo asi lo podemos ir transmitiendo de persona a persona Dulce Peralta Robles 4B

    ResponderEliminar
  31. El trabajo esta muy bien, ya que nos da a conocer la importancia de esta flora en nuestra region.
    Espero y cree conciencia en todos nosotros para cuuidarla y darle la importancia qe merece.

    Sobre el trabajo me parece algo extenso pero nos servira de mucho para conocer mas de los manglares y que asi los valoremos.

    4to "B"

    ResponderEliminar
  32. me parece un trabajo interesante y un poco laborioso pero es un trabajo que servira para saber mas acerca de los manglares que almenos yo no tomaba en cuenta ese tema y se me hase de aspecto super importante, ya que aqui en Guaymas hay manglares plantas las cuales no sabian ni como se llaman hasta hase poco tiempo que se comento en la clase de ecologia.
    para mi es muy importante este trabajo ya que con el podre obtener mas informacion sobre los manglares y diversos ecosistemas que se encuentra en el, animales que tal vez no tenia idea que existian, y gracias a este trabajo me dare y daremos a conoser a mas personas que como yo no sabian nada sobre los manglares dandoles informacion y puntos de vista de diversas personas y la importancia de los manglares para la economia de Guaymas.

    Espinoza Sánchez Janeth 4to B

    ResponderEliminar
  33. Este trabajo me parece bastante interesante , ya que en la actualidad no le ponemos la atencion debida solo los perjudicamos sin darnos cuenta , al no saber que esto es parte de nuestra comunidad , localidad o territorio. los manglares no los tomamos en cuenta como lo dice su definicion ya que son grandes bellezas escenicas a pesar de estar constituidos por terrenos fangosos donde el agua puede durar dias , meses o permanentemente. Al saber su definicion nos damos cuenta que lo necesitamos en nuestra vida , eso nos ayudara a no perjudicarlos , espero que al realizar este trabajo todos nos demos cuenta en verdad lo que realmente son y la importancia con lo que los debemos cuidar.

    Diana Valeria German Nieblas 4ºI

    ResponderEliminar
  34. hola profesora..
    me gusta la variedad de trabajos que nos hace desempeñar, e impularnos a desenvolvernos como personas.
    me encanta la idea de aportar ideas y no quedarnos en un conformismo.
    Este trabajo se me hizo de muy bueno ayudandonos a crear consciencia y educacion ambiental en nosotros.
    A diferencia de ellos pues se podria decir qe si sabia que los manglares tenian importaciaa pero conforme al curso me di cuenta cual era su importancia.Y con este trabajo me dare cuenta mas a fondo de la gran importacia uqe tienen.

    muy buen trabajoo..!



    velazque macias viridiana del carmen 4ªL

    ResponderEliminar
  35. Jose Carlos Muñoz Castro 4C

    pues este trabajo suena interesante y me interesa mucho pues asi en equipos de amigos y compañeros podremos promover un pensamiento ecologico en las demas personas que se necesita tener y asi poder cuidar de una mejor forma nuestyro medio ambiente y asi poder dejarle un buen futuro en que vivir a nuestra desendensia ademas asi podemos cuidar mas este mundo en el cual vivimos tanto humanos como los animales y plantas de las cuales necesitamos para vivir....
    en conclusion me interesa mucho y no solo a mi si no tambien a muchos jobenes y asi podremos promoover una conciencia ecologica mas amplia...

    ResponderEliminar
  36. peinado 4 f

    me parese una tarea muy interesante ya que gracias a ello podremos aprender mas sobre los manglares que hay en guaymas y su importancia y distintos tipos de manglares ,ya que ademas de ser le habitad de distintas especies tmb filtran el agua salda y sirven como zonas de reproduccion para algunas especies..

    ResponderEliminar
  37. POR DESGARCIA NO TODAS LAS PERSONAS SABEN QUE ES UN MAGLAR Y LO MAS TRISTE ES QUE NO SABEN LA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA EL EQUILIBRIO ECOLOGICO ASI COMO TAMBIEN PARA NOSOTROS MISMOS, PERO COMO SAVEMOS TODOS, LA AVARICIA DEL HOMBRE ES MAS FUERTE Y NO LE IMPORTA DESTRIR LO QUE SE INTERPONGA EN SU CAMINO AUN QUE ESTE CONCIENTE DE LO QUE ESTA HACIENDO EL NO LO TOMA EN CUENTA,
    YA ES HORA DE QUE TODOS NOS PONGAMOS EN ACCION Y AYUDEMOS A LA MADRE NATURALEZA, QUE ES A LA QUE LE DEBEMOS DE DAR LAS GRACIAS POR TODO LO QUE NOS BRINDA TODOS SUS RECURSOS NATURALES MAS NO ELLA NO NOS COBRA POR NOSOTROS TOMARLOS Y AUN ASI NO LE GRADECEMOS CON NADA, ALCONTRARIO SOLAMENTE LA ESTAMOS (DESTRUYENDO) Y ACAVANDO CON ELLA, PERO NO NOS ESTAMOS DANDO CUANTA DE QUE NOS ESTAMOS ACAVANDO NOSOTROS MISMOS, O SI ES LO CONTRAIO Y NOS ESTAMOS DANDO CUENTA NO HACEMOS(NADA) POR DESGRACIA SOLAMENTE LO DAMOS POR VISTO Y A LOS CUANTOS MINUTOS LO OLVIDAMOS Y SEGUIMOS CON LO NUESTRO Y NO HACEMOS NADA.
    YA ES HORA DE QUE EMPESEMOS HACER ALGO, ASI COMO SALVAR LOS MANGLARES QUE ES UN RECURSO NATURAL MUY IMPORTANTE PARA NUESTRO ESCOSISTEMA YA QUE SI ESTOS SE DESTRUYEN, PASARIA UN GRAN DESEQUILIBRIO ECOLOGICO QUE EN LA GRAN MAYORIA NOS AFECTARIA A NOSOTROS MISMOS, ASI QUE ESPERO QUE CON ESTA INVESTIGACION QUE ESTAMOS REALIZANDO
    NOS APOYEN MUHCAS PERSONAS Y RECAPACITEN DE LO QUE ESTAMOS HACIENDO CON NUESTRA NATURALEZA Y ESPERO Y CUANDO NOS DEMOS CUENTA NO SEA DEMACIADO TARDE, PERO TODOS UNIDOS Y CON ACTITUD Y GANAS SE PUEDE.....


    LERMA MIRANDA MARIA GUADALUPE 4F CBTis #40

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. hola :)
    coincido con lo comentan anteriormente, ademas los manglares son el hogar de muchas especies que aunque no muchos hemos tenido la ocacion de verlos, tenemos que pensar en su bienestar, ya que sin los manglares su vida estaria en grave peligro, pues ahi se reproducen y alimentan, enserio me alegra que en el plantel se lleven acabo este tipo de actividades que nos permitan a los alumnos crear conciencia de lo que puede pasar si no cuidamos el ambiente, y nos de la oportunidad de hacer algo util por nuetra sociedad pues es algo muy cercano a nosotros y transmitir los conocimientos adquiridos a las personas que nos rodean.
    saludos

    Marcela 4L

    ResponderEliminar
  40. lo que elimine no tenia importancia :)

    ResponderEliminar
  41. Sabía algo sobre esas plantas que era muy importante su preservación y que se tenían que declarar como un área natural protegida, pero no sabía el por qué hasta hace poco al grado que nos lo ha mostrado ahora. La verdad que al principio como ya lo menciono al ir ahí a la parada de camiones, si se me hacia de hecho se me hace aún esas plantas puesto que generan muchos mosquitos, pero a como eh leído y me eh dado cuenta son de vital importancia no tanto en el nivel ecológico si no también a nivel económico.
    Por lo que ya se ah comentado tanto en este blog como en el salón se debería de hacer algo al respecto y promover la concientización y cultura entre nosotros mismos y las demás personas de nuestra comunidad que se den cuenta de lo que hacemos con estas plantas y como seguirlas preservando para nuestro bien tan económico como ecológico, y hacerles saber que hoy en día hay muy pocas de estas ah nivel mundial tanto como otros aspectos.

    Alma Beaven J. 4°L

    ResponderEliminar
  42. Castelán Duarte Sergio David 4 - K

    Me parece muy interesante esta tarea y lo admito, no se para que sirven los manglares y tampoco se si son importantes, espero descubrirlo con esta tarea, ya que además de querer ganar mi calificación me da curiosidad saber que animales viven ahí y supongo que como habitante del puerto de Guaymas es mi obligación estar mas informado acerca de la flora y fauna de la región donde vivo y también quiero saber como es un manglar mas de cerca, tanto en rasgos físicos así como la flora y fauna.

    ResponderEliminar
  43. COMPAÑERA: Monica Lizeth Burruel Felix DE 4.k
    En los link's que están en la pagina principal viene información el la cual te sirve de a poyo, y entre esos esta lo que es un diagrama de causa y efecto, o solo dale clck al link que te pongo en seguida:

    http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=4&idSubX=103

    Espero que te haya sido de ayuda

    Atte' Jose luis Tinoco Cervantes 4K

    ResponderEliminar
  44. Hola Chicos
    Me dá mucho gusto que se estén involucrando ya de lleno en la investigación y sobre todo que la mayoría demuestre interés en conocer la zona de manglares, su función, su importancia en todos los aspectos y toda su belleza que lleva implícita en cuanto a fauna y flora se refiere.
    Sigan adelante y que ese entusiasmo no decaiga.
    Eva Barrón

    ResponderEliminar
  45. Los manglares que existen aquí Guaymas son de gran importancia ya que albergan gran diversidad de flora y fauna, pero no les damos un cuidado adecuado, los contaminamos, los destruimos sin importarnos a cuantas especies matamos y dejamos sin hogar.
    GASTELUM NORZAGARAY IRIS 4H CBTis40

    ResponderEliminar
  46. ami me parece muy biien que se esten poniendo este tipo de trabajos ya que podemos aprender que significan los manglares para nuestra region y todo lo que en ellos habitan asi como la flora y la fauna y tratar de hacer lo posible para que estos manglares no desaparescan y concientizar a la gente de lo importante que son estas areas naturales para el medio ambiente y todo el mundo.
    Atte: Adara Abreu 4-C

    ResponderEliminar
  47. Olaa

    Creo que sobre todas las cosas, esta tarea será divertida y entretenida y que a que Guaymense no le interesa saber mas y mas de su Guaymas?
    Por mi parte a mi si, y demasiado y me párese que hablar de los manglares es un tema que nadie toca, y me párese que su importancia es muy grande y no solo para Guaymas, si no que también para sonora y talvez para el norte de México, yo creo que aquí admiramos demasiado otros lugares que también son bonitos en el puerto, pero que los mángales que son mas importantes, no los tomamos tan encuesta...
    =D creo que esto será divertido y entretenido y la verdad me gustaría que en el año que me queda aya otra actividad así, hay muchos temas importantes en Guaymas que nadie sabe, talvez algo de historia no nos cairia nada mal, siempre nos an hablado de la historia de mexico, de la historia de sonora, pero de Guaymas? Bueno pues me voy por que si no me acabo el blog
    Jaja
    graicas

    Arturo García Saiza 4K

    ResponderEliminar
  48. Coincido con mis demas compañeros de qe este proyecto es interesante.. y qe ademas es mucho trabajo pero pues valdra la pena por que se que en cada una de las investigaciones que realizemos sobre estos mangLares aprenderemos muchas cosas que tal vez no sabiamos y qe deberiamos saber.. por que este tipo de ecosistema existe en nuestra region.. i por eso es importante informarnos y aprender sobre
    esto ya que asi podremos ayudar y cooperar a mantener estos hermosos y utiLes maangLares en nuestra region.

    Isabel Mata Leyva 4°B

    ResponderEliminar
  49. hola prefe pues la verdad yo no sabia no tenia ni ideaa como se llamaban esas plantas y yo pienso qe es muy immportante esas plantas y yo estaria a favor de ellas por qee hay animalitos que viven de ellas, y creo qe esto sera muy interesante para todos nosotros ojala y todo salga bien en el proyecto:) Y TAMBIEN como yos abitante de guaymas es bueno saber todo lo relacionado a lo que hay en guaymas, lo bueno es qe nos qedara un poko d elo qee stas plantas tienen y a portan , kien sabe si son malas o buenas lo importante o no importante es qe existan.


    bye prof:=)

    ResponderEliminar
  50. la verdad profesora; si se m hace que el tema de los manglares sea muy importante porque como ya mis compañeros dijeron, muchos no se dan cuenta que esos "arbolitos" de la parada del camion sean tan importantes, y me gusto mucho la idea sobre investigar de este trabajo ya que asi nosotros aprenderemos sobre la importancia que tienen estos manglares en nuestra region;
    aunque no quda demas decir que la tarea si es demaciada laboriosa pero poes valdra la pena investigar sobre todo eso :D, y aprender a valorar nuestros manglares ;



    lvanna Rodriguez 4-B

    ResponderEliminar
  51. olaa profeeee pues esto se me hacee muy interesante ya que con esto aprendremos mas sobree estos manglaress qe ayudan en muchoo, y asi pues tambien bamos ahacer que la gente consentialice sobre todo loque pasa qe no devemos destruirlas ya que ai viven muchas especies , `pues estee trabajo es duro pero hay qe ponerle empeño y dedicacion para que todo salga muy bien. adios profe

    migdalia ramirez aragon 4 L

    ResponderEliminar
  52. Olaola

    El tema de los manglares no habia sido un tema muy reconocido, por lo menos no para mi, de hecho en lo personal no sabia que beneficiaban y los veia simplemente como otra de las muchas especies de arboles, plantas etc .. la verdad yo creo qe pocas personas saben de la existencia de este tipo de ecosistema podria decirce aqui en guaymas, pues se tiene muy descuidada esta zona, con mucha basura, y muchas veces despide un olor muy desagrable por el descuido de las personas en general ... y es por eso que la realizacion de todo este trabajo se me hace muy interesante, y a pesar de que es mucho lo que se tiene que realizar yo pienso que sera agradable, pues conforme nps acerquemos por informacion y el recabar datos iremos aprendiendo observando y visitando zonas que antes ni siquiera sabiamos que habia en guaymas, ademas estoy segura de que los estudiantes estan estusiasmados puesto que quieren conocer y experimentar visitando estos lugares, como si fuera excursion, para mi si sera divertido pues ademas de que colaboraremos en equipo, tendre la oportunidad de conocer esos lugares, sera una experiencia divertida .. de hecho ya he escuchado hablar a varios alumnos diciendo que iran a los manglares y todos animados, como que les entusiasma .. y repito yo si creo que sera divertido e interesante toda la realizacion de este proyecto ...

    Miriam Guadalupe Osuna Guzmán 4°K

    ResponderEliminar
  53. hola

    me gusta mucho la idea sobre los manglares poque en realidad no sabia para que servian y al realizar este trabajo nos ayudara a todos conocer lo que hay en nuestro puerto ojala despues de esta tarea y que la gran mayoria conosca sobre los manglares siga cuidandolos

    ResponderEliminar
  54. el temaa de los manglares se mehacee muy interesantee ya qe aprenderemos mas sobree estos,por mi partee yo no se sabia paraa qe funcionan o qe tan importante puede ser,tambien no sabiaa qe ahi se encontrabaa muchos tipos de especies,estee trabajo nos ayudaraa a comprender mas sobre los manglares que creo es muy importantee.


    jose Romero Garay 4L

    ResponderEliminar
  55. FCO. JAVIER LARIOS 4 "F" CBTIS No40

    hola profe,bueno mi comentario es que es mucho trabajo de bastante investigacion y todo eso, pero ni modo es parte de la calificacion,y sinceramente yo ni en cuenta con los manglares que tenemos aqui en Guaymas, y pues con todo lo que nos encargo y que tenemos hacer creame que me quedara un poco mas de conocimiento sobre ellos,ademas sirve para que la gente se de cuenta de los grandes recursos naturales que tenemos en nuestra ciudad.

    bueno con respecto al trabajo, ya lo estamos llevando a cabo y se me hace que esta bien ese trabajo que nos dejo sobre los manglares, asi podemos enfocarnos mas y poder explicar a otras personas sobre ellos,como sus beneficios,ventajas y claro sus desventajas.!
    bueno pues me paso a retirar por que tengo que salir a seguir realizando ese trabajo ok,nos vemos bye bye: )!

    J&J<3!

    peelonwh:*

    ResponderEliminar
  56. esta pag. interned es esta bien con ella haces conciencia de nustros recursos qe muchos no le ponen la determinada importancia qe se debe
    pq con ello pueden consientizar a las personas de bueno y malo qe hacen
    para prevenir o tratar de no destruir lo bueno qe tenemos en nuestro ecosistemas
    aparte con pag. hacemos la tarea de manera rapida sin necesidad de estar asiendo apuntes qe nos enfadan mucho


    dueñas jimenez gabriela alejandra
    4-k

    ResponderEliminar
  57. La investigación que se llevara a cabo creo que tiene muchisima importancia, para dar a conocer un tema que talves muchas personas ni sikiera lo conoce, y ademas tendremos la oportunidad de crear y preparar para debatir talves sus pro o sus contra, pero sera divertida esta practica de campo.. asi como el debate, en donde se dara a conocer su importancia, cuidado, tipos, entre otras cosas :*

    Mayra Ivette Alvarez Molina. 4°K

    ResponderEliminar
  58. Creo que este trabajo es de suma importancia y la gran mayoria de nosotros no lo sabiamos, a mi en particular hoy que he leido algunas de las funciones que tienen esos arboles que nos dan sombra, y sirben para colgar las mochilas son mas especiales de lo que creemos puesto que gracias a ellos a lo largo de mucho tiempo han crado especies marinas como peces que por mucho tiempo han sido el sustento de muchos Guaymenses.

    por eso creo que es importante protegerlos.

    Ana Karen Gonzalez Santana. 4to K

    ResponderEliminar
  59. hola maestra, pues se mira muy interesante esto de los manglares, y permitame decirle, que yo soy de los que no tenia idea de ahi en donde espero el camion era un manglar.
    al realizar una breve investigacion me di cuenta que son el hogar de muchas especies de aves, animales terrestres y acuaticos, y por eso es tan importante cuidar ese lugar, y en cuanto a lo del nuevo boulevard en esa zona, estoy en desacuerdo, por si afectaria bastante a los seres vivos del manglar.


    Guillermo Santoyo Villa 4-k =)

    ResponderEliminar
  60. Creo que es sumamente importante cuidar esta fauna que tiene nuestro puerto.

    La gran mayoria de nosotros no sabemos la importancia que es el tener a los manglares en la region,ya que es:

    -donde Albergan un número considerable de especies de aves residentes y migratorias,en peligro de extinción.

    -Protegen las costas contra las marejadas ocasionadas por los huracanes.

    Y con este trabajo que vamos a investigar conoceremos mas a fondo sobre éstos.

    Hace dias unas compañeras y yo fuimos a ver lo que es los mangles que se encuentran en la orilla de RIO ESCONDIDO y nos hemos dado cuenta de la gran cantidad de basura que se tira.

    En fin, tenemos que concientizar sobre esto, porque a un futuro no tendremos la misma variedad de flora y fauna que hoy en dia podemos ver.


    at. Ma. Elisa Barreras Rios!4H

    ResponderEliminar
  61. La verdad esta sera una tarea algo laboriosa
    pero de suma importancia al tema ya que estas plantas no se les ve de que tengan algo de ayuda para sobrevivir debido a que nosotros los asquerosos que vamos y tiramos alli la basura...
    Estas plantas deben ser muy importantes para tada la ciudadania ya que como se dijo son las unicas que quedan por aqui y con su destruccion se desglosarian una serie de problemas ya mencionados.

    PORFA CUIDALAS=)

    ResponderEliminar
  62. ME PARECE MUY INTERESANTE ESTE TRABAJO EN EQUIPO SOBRE TODO TRATANDOSE SOBRE TODO QUE TENEMOS EL PRIVILEGIO DE TENER UN AREA NATURAL DE GRAN IMPORTANCIA QUE POR DESGRACIA POCOS LE DAN SU DEBIDO INTERES, OJALA ESTOS DEBATES PUEDAN SERVIR DE ALGO PARA ESE MANGLAR.


    ATTE.
    CASTRO VAZQUEZ SADYEE GABRIELA 4TO. I

    ResponderEliminar
  63. creo que es una tarea muy interesante, algo complicada pero vale la pena porque conoceremos
    como esta en realidad los manglares ya, que muchas veces nos cuentan y no creemos, creo que es algo que debería estar como área natural protegida por que no se encuentran es todos lados, y es un refugió para lo animales. Sinceramente espero que con esta tarea las cosas para los manglares cambien.


    karen tzabtuin 4L

    ResponderEliminar
  64. HolaaJ
    Me parece bien que se hable sobre los manglares ya que es algo turístico y si se puede observar es cierto vemos algo diferente, vemos un lugar sucio y muy descuidado pues ya que nosotros mismos somos los responsables de que esas áreas estén así . Las personas suelen estar a favor i otras en contra ya que por lo general casi la mayoría están en contra ósea de eliminarlos ya que según dicen que ahí se crean animales, ya sean mosquitos entre otros pero es por lo mismo porque no se les da el cuidado que debe de tener, y de lo contrario si los manglares los tuviéramos bien cuidados seria un paisaje atractivo i muy bonito por eso AGAN CONSIENCIA ,“A PROTEGER LOS MANGLARES” .




    GARCIA LUGO CINDY 4ºL

    ResponderEliminar
  65. Como ya se ha mencionado este tema no era conocido por muhos de nosotros, y pues ahora que nos estamos adentrando en el pues sabemos que ese lugar donde tomamos el camion no es solo para estar en la sombra, ni para agarrarlo como basurero, entre otras cosas...; si no que tiene una gran importancia para guaymas ya que nos muestra una gran diversidad de flora y fauna,y a su vez se encarga de brindarles refugio, anidacion y alimento a las especies de ese lugar a asi como alas avez migratorias y pues aperte de esto tambien es bueno para la economia del puerto...
    y pues la tarea va estar algo pesada, pero vale la pena que atravez de actividades como esa demos a conocer la importancia de ese lugar y de la riqueza que representa...

    Amador Castro Imelda Gpe. 4*k

    ResponderEliminar
  66. es muy buen tema, ya que estas ramas sucias como mucha gente les dice enrrealidad nos ayudan en la economia de nuestro puerto y no nomas de el de nosotros si no que, en muchas partes del mundo, ademas sin ellos si los llegaran a quitar esperemos y no, guaymas se vendria todo abajo.
    creo que es bueno que con el debate la gente se entere de enrrealidad la situacion ecologica en la que estamos viviendo.
    Muy buen tema, felicito a las maestras de esta pagina :)


    Vazquez Moreno Zaire 4-F

    ResponderEliminar
  67. buenos dias ;)

    aki dejando el mi comentario
    la verdad pienso que un tema interesante
    que no podemos dejar pasar como alumnos
    del cbtis40 por ke de una manera o otra
    los cambios que s eefectuen nos afectan.

    esperemos la gente tome consciencia de
    lo manglares ya que es una de las pocas pero bellas areas de guaymas.

    por mi parte me gustaria que los conserbaramos
    y limpiaramos jaja lo nesesitan =S es ta muy grave hay grandes cantidades de desechos de todos los tipos, con el cuidado nesesesario y el mantenimiento puede ser el hogar de muchas especies y con suerte un area turistica.

    creo que todabia es temprano para tomar las medidas nesesarias para rescatarlo no me gustaria que corrieramos con la misma suerte que la vaquita marina pobre vaquita es una de las pocas especies endemicas de mexicos y por no darle el cuidado nesesario ya casi se extingue , lo mismo puedne ocurrir con los manglares de guaymas.

    buena practica
    asi como esta
    deberian tomar otros temas
    relebantes de guaymas
    y darles caso
    ejemplo ese olor fetido que molesta al cbtis

    Cristian Lastra Castro 4-k

    ResponderEliminar
  68. Este trabajo es de gran importancia ya que el
    principal objetivo como usted lo mencionaba es la concientización de la importancia de estos e
    cosistemas, de aquí parte el interés e importan
    cia de este trabajo y/o tarea. En realidad no
    todos estábamos tan enterados acerca de este te
    ma de los "manglares", hasta que los persivimos
    en este laborioso trabajo como mis compañeros
    lo han dicho.
    Me parese muy interesante realizar esta activi
    dad ya que, comprenderemos la importancia bioló
    gica y económica de este tipo de ecosistema, co
    mo usted lo mencionaba en el trabajo a realizar
    Tambien me gusto la idea de reunirnos en equipo
    para investigar más sobre el tema e ir a lugar
    a investigar más sobre los manglares. Estos "ar
    bolitos" realizan una función muy importante ya
    que aseguran la sustentanilidad y refugio para
    muchas aves migratorias. E allí la importancia
    de cuidar este tipo de ecosistema.

    gala fernanda brambila 4B

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. Durante el transcurso estudiantil que hemos llevado cada uno de nosotros se habla de la gran importancia que tiene un ecosistema y como lo podemos ayudar.
    Sin embargo nadie hacemos nada, sabiendo que un ecosistema aporta grandes cantidades de especies únicas, tanto fauna como flora, un ejemplo mas grande que nos ponen ahora son los manglares, nuestro equipo tubo la oportunidad de pasar por una experiencia cuando fuimos a los manglares que están frente al estadio, nos encontramos con una ave pequeña, que andaba entre la basura que la gente sin conciencia deposita en ese lugar, esa ave perecía que acaba de nacer a unos 20m nos encontramos el nido y la sorpresa que nos llevamos es que su nido era un montón de basura.
    En fin como la gran mayoría de la gente dice que solamente son arbustos mugrosos, pero no es así, y hay que ponernos a investigar mas sobre ellos, ya que juegan un grande papel en la vida del ser humano… RUIZ OLMEDA 4-F

    ResponderEliminar
  71. dios X__X, vengo de los manglares, del fango :S, y la verdad es una experiencia que no quisiera repetir.
    sin embargo me di cuenta de muchas cosas, pero definitivamente no repetire esa experiencia, por los que vallan a ir a los manglares les aconsejo que no se atrevan a ir sin agua, y sin bloqueador y muchisimo menos ir se un sabado (dia del estudiante) por la maniana despues de ir a encalar un arbol (:,

    SUERTE Y MUCHO EXITO A MIS DEMAS COMPANIEROS.
    Pd: mi teclado no tiene la letra de la abecedario que sigue despues de la N 8-)



    ATTE: TINOCO CERVANTES JOSE LUIS 4K .-.

    ResponderEliminar
  72. Jesús Daniel Garcí Aguilar 4B-)

    pues es una buena tarea para saber qe es un manglar ya qe no le damos importancia a ese pedaso donde esperamos los camiones, y asi poder comprender lo qe significa para los seres vivos qe abitan ahi, y asi protegerla ya qe es un lugar muy importante para nuestro medio ambiente, ya qe hasta qe usted nos dijo qe un manglar era eso tan importante nunca nos ubieramos informado

    ResponderEliminar
  73. riveros ramirez luis antonio 4B

    no, pues es una buena forma de saber qe es un manglar y ayudar a su preservvacion, ya qe es importante para los seres vivos qe habitan ai,
    y asi conocer mas sobre qe son, y ya no tirar tanta basura en la parada de camiones x)...
    espero qe esta tarea haga reflexionar a los alumnos:)

    ResponderEliminar
  74. Hola maestra, aqui con mi comentario..
    Me parece un tema muy interesante, ya que podemos ver la importancia, la funcion, etc sobre los manglares.! me parece que hay que cuidar mas esas plantas, ya que existen especies que viven en ella.
    es un proyecto muy importante y muy interesante que nos hara reflexionar!:D

    FernandaCP

    ResponderEliminar
  75. se me hace muy bien y muy interesante este proyecto porque mas que conocerlo aprendemos la situaciones de estos manglares... debemos de aprender a procuparnos y a cuidarlos porque mas que nada es una de las cosas representativas de aqui ya que no muchos sitios se encuentran estos...
    Por eso debemos cuidar lo que algun dia ya no pueda estar.
    Por tal es muy bueno este proyecto....


    Sanchez Mejia Eunice Celiset 4-.B

    ResponderEliminar
  76. Cota Nuñez Alejandra 4 I

    Maestra:

    es una buena tarea, ya que nos ayudara a concientizarnos mas sobre el medio ambiente y darles el debido respeto que se merecen estas areas que son muy bonitas pero estan muy contaminadas....

    pues nos queda solamente ayudar ala preservacion de este manglar y todo para adelantee......*=

    ResponderEliminar
  77. Rosalba duran flores 4H
    Es una tarea en si que se enfoca a la importancia de la preservación de la naturaleza y de los bonitos y diferentes ecosistemas que hay en guaymas pues ya que desde niños nos han inculcado no tirar la basura fuera de su lugar pero pues como que no nos ha bastado con tanto tiempo que nos han dicho debemos de tomar en cuenta lo mas importante que es que los manglares son una especie que se encuentra en peligro de extinción y es única en guaymas es la ultima que queda en el noroeste y por eso debemos preservarla aunque sea muy dificil hacerla área natural protegida porque no da el ancho de las hectáreas que deben de ser pero si es posible preservarlos igual que los del estero del soldado presentando un buen proyecto porque para eso es la tarea del manglar ojala que con todo esto suceda algo importante que nosotros hagamos porque yo asi lo entendí esta tarea tiene como objeto despertar el interés de la población y lo mas importante de las autoridades porque son ellas las que nos van a apoyar en cuestión económica por eso pienso que debemos tomar en serio esto a pesar de que suene raro preservación del manglar rió escondido darlo a conocer porque cuando vas y te adentras en el manglar y ves los animales que están ahí te das cuenta de porque la importancia de preservarlos.

    ResponderEliminar
  78. BUENO PUES EL TRABAJO EN SI ME PARECE MUY PESADO Y ALGO CANSADO PERO, POR QUE EN SI ES MÁS PRACTICO. PERO LA VERDAD APARTE DE INCREMENTAR CONOCIMIENTOS ACERCA DE LOS MANGLES NOS HARA CRECER COMO EQUIPO Y APRENDER A TRABAJAR COMO TAL, AHI SE VERA REFLEJADO NUESTRA UNIDAD. Y A HECHARLE GANAS.

    SI SE QUIERE TODO SE PUEDE :).

    4L.

    ResponderEliminar
  79. Me parecio como una investigacion de un trabajo interesante y con mucho que tratar. fue muy bueno por que aparte de convivir mas como compañeros que somos, obtuve un gran conocimiento de un tema que tenemos al alcance y no sabemos valorar, sabiendo que aparte de que son areas protegidas no en todas partes tienen ese privilegio de un manglar.. es de suma importancia conservarlos y cuidarlos. me parecio tambien muy interesante por que el saber que hay especies que deben de cuidarse y protegerse. Creo que esto tambien me hizo crecer sobre formas de pensamiento.... estubo muy padre y es una experiencia que tendre, por que son muy bonitos y naturales sobre todo.

    ResponderEliminar
  80. Este tema de los manglares es muy interesante ya que los manglares sir como habitat para diferentes especies, como son agunas aves migratorias,peces, moluscos y crustaceos.
    lo que es estado investigando sobre los manglares es que aproximadamente el 70 % de las especies capturadas en el mar, realizan parte de su ciclo de vida en una zona de manglar.
    yo creo que los manglares son una parte muy importante de Guaymas.

    Jose Eduardo Aguilar Higareda 4-K

    ResponderEliminar
  81. Pues...
    me gustó la idea de esta tarea, aunque sea laboriosa y tengamos que trabajar bastante pero pues como dicen: "todos los dias se aprende algo nuevo", y yo estoy aprendiendo algo nuevo, cosas nuevas sobre los manglares que en realidad no tenía ni idea para que servian o que eran, pero pues para eso es esta tarea para aprender y reflexionarbre esas plaas maravillosas, en mi parecer, llamadas manglares.

    Carlos Hernán Galván Cortés 4ºK

    ResponderEliminar
  82. El tema me parece muy interesante , ya que en estos tiempos no tomamos en cuenta muchas cosas, entre ellas los manglares.A pesar de que son fangosos son bellezas escenicas unicas y son de suma importancia para muchas especies que ahí habitan.Esperemos que con la investigacion que se haga se llegue a buenos terminos y nuestro conocimiento acerca de nuestro entorno se engrandezca y sepamos valorar lo que la naturaleza nos brinda.

    Ortiz Cota Nidia G 4to K ;

    ResponderEliminar
  83. pss esto de los manglares nunca me habia preguntado como se llamaban las plantas qe estan en la parada de camion hasta qe tu nos dijiste8-)
    pues se me hace interesante este tema ya qe asi se dan a conocer las plantas qe existen aqi en guaymas qe pues qe evidentemente no tomamos mucho en cuenta y creemos qe sirven nomas para cubrirnos del sol y qe tambien es un creadero de moscos.., pues no nos damos cuenta de las especies qe se sostienen de estos arboles. y pues no pude ir a verlos pero pues me platicaron de como son y lo demas..
    bye!

    Carlos Orozco Barrera 4 K.

    ResponderEliminar
  84. Hola profe : )!

    , bueno principalmente quisiera decirle
    que me encanto este trabajo nos resulta un poco dificil ya que nos toco en contra ( que si se destruyan los manglares= /) y pues la verdad yo y mi equipo nada que ver con eso..

    pero esta demaciado interesantt para empezar yo ni siquiera sabia que ahy donde esperamos el camion se llamaban manglares mucho menos que fueran tan delicados y estten en peligro de extincion y creo qe la mayoria de la gente tambien lo desconose o simplemente no lo quieren ver ¬¬' ya qe no nos preocupamos por cuidarlos y hasta decechan basura en toda esa area

    tambien se me hizo muy emocionante ya que me subi por primera vez a una lancha :$, y nos llenamos de lodo y la mitad del otro equipo llego ttodo enrronchado por los mosquitos

    ___ pero de igual forma , mee encantto ya que a mi no me habia tocado mirar esos distintos tipos de animales tan hermosos que habitan ahy , y pues rio escondido es todo un habitad para los animalitos y pues la verdad que lastima ..
    que estte tan descuidado ya que seria un hermoso lugar si estte se cuidara..
    porque tu puedes ver desde un cierto punto y se ve maravilloso y te hacercas y estta todo lleno de basura :'(

    y solo nos queda concientizar =)! a las demas personas , o al menos quedarnos con estta experiencia para saber nosotros que son de mucha importancia ya que ahy habitan muchas aves de distintos tipos y tambien llegan aves que migran


    , bueno por mi parte es todo
    y solo me queda felicitarla ya que hace un muy buen trabajo .. me encanto el tema: **

    at. Elda Fabiola Rascón Flores 4H: ))!

    ResponderEliminar
  85. yo creo que esta tarea nos ayudara a tomarle más importancia a nuestro entorno, ya que la mayoría de las personas que vivimos aquí no sabemos para qué es importante el cuidado de los manglares, ya que ni siquiera saben donde se localizan estas plantas y ni porque es importante el hecho de que estén ahí y los beneficios que estos nos brindan..
    y sobre la pagina se me hace un trabajo muy completo,! 

    at:aylaa'gomez 4-B..

    ResponderEliminar
  86. pues la verdad conoci los manglares y no me gustaron.. pero no me quito la idea de que tienen su lado bonito, y conforme voy investigando me doy cuenta de su importancia, la cual no me imaginaba..

    Valeria Ramirez Osuna 4°C

    ResponderEliminar
  87. NADIA CAROLINA PAEZ LOPEZ 4ºH

    BUENO ESTE TEMA SE ME HACE MUY INTERESANTE Y QUE CON ESTE TRABAJO ESTAMOS APRENDIENDO MUCHAS COSAS DE LOS MANGLARES YA QUE YO NO SABIA BIEN Y AHORA ME DOY CUENTA DE LO IMPORTANTE QUE SON ESTAS PLANTAS Y LA DIVERSIDAD DE ESPECIES DE AVES QUE HABITAN HAY, Y ES POR ESO QUE CREO QUE ES MUY IMPORTANTE QUE LO PODAMOS MANTENER, CONSERVARLO POR MUCHO TIEMPO YA QUE SI DESAPARECIERA ALGUNO DE LOS ANIMALES LOS QUE LE SIGUEN EN LAS CADENAS ALIMENTICIAS ESTARIAN EN PELIGRO.
    APARTE DE TODO ESTOS MANGLARES SE VEN MUY BONITOS ALREDEDOR DEL AGUA Y NO TENEMOS PORQUE DESTRUIRLOS, QUE NECESIDAD HAY.
    OJALA QUE TODOS CON ESTE TRABAJO TOMEMOS CONCIENCIA Y NOS DEMOS CUENTA DE LO QUE AHORA TENEMOS Y NO ESTARNOS LAMENTANDO YA QUE DESAPARESCAN.

    ResponderEliminar
  88. ARCE OJEDA KRITZIA BRIZEYRI 4H CONTABILIDAD

    profe ami en lo particular me parece perfecto eso de investigar sobre ese tema que ni siquiera le tomamos "IMPORTANCIA" ya que muchos de nosotros los vemos como un basurero nomas en el cual podemos ir a depositar nuestra basura bien agusto pero que bueno que usted nos desperto ese interes de quere a nuestro planeta a nuestro "GUAYMAS" excelente muy bien la felicito estupendo porque aparte de investigar sobre eso vamos a aprender aser un debate bien hecho con un publico que no puedo ser mejor ni nada mas que nuestros papas esta muy bien para que ello tambien vean lo que nosotros estamos planiando y que es lo que asemos en la escuela aparte de aser de que ellos tambien tomen un poco de concincia sobre ese tema que ni siquiera han de saber que es lo que es

    bueno me despido

    BYE

    JOS&KRI

    ResponderEliminar
  89. hola maestra! la verdad me parece un tema muy interesante ya que tenemos que hacer algo por los manglares , y esta tarea dejara algo muy bueno , mi equipo y yo ya fuimos a realizar la investigacion , la verdad fue una experiencia muy bonita terminamos todos qemados pero valio la pena , espoero y todo salga muy bien ! y a seguir trabajando =DDDD

    sarait vazquez moreno 4-L

    ResponderEliminar
  90. los manglares son demasiado importantes y apenas me estoy dando cuenta gracias a esta investigacion que se esta llevando a cabo ya que asi podemos conocer parte de ellos y sobre todo los animales que habitan ahi

    SUSANA HERNANDEZ RAMIREZ 4-C

    ResponderEliminar
  91. esta tarea me parece interesante aparte aprendo mas de lo que ahi aqui en guaymas, por que la verdad no sabia nisiquiera que existian & que era tan importante para nuestra region : )



    CIREROL GIL KARELIA

    ResponderEliminar
  92. pues la verdad maestra no me imaginaba que habia manglares en nuestro puerto, pero ya despues que ustad nos empezo a explicar ya fui entendiendo poco a poco a lo que se referia, y pues ya que le entendi y me di cuenta de que es muy importantes por que son como un atractivo turistico muy bonitoo pero si estuviera mas limpio y que todos tubieramos conciencia de ello estuvieran mejor cuidados y en mejores condiciones, bbueno pues es todo am y con lo del trabajo si esta un poco extenso pero entretenido que vale la pena :)


    at.Celina Higuera Romero

    ResponderEliminar
  93. Gabriela Fernanda Méndez Díaz 4° "B"

    Pues a mi punto de vista este tema es muy importante, por que como ya lo han mencionado, en nuestra localidad existen este tipo de plantas, y nosotros ni atención les prestamos, las utilizamos como basurero ó hasta para dejar nuestros nombres marcados en los troncos de estos. Sin embargo la inconciencia del hombre, no le ha permitido drse cuenta qe este tipo de plantas es muy importante y no sólo por controlar la salinidad del agua, sino por que hay muchas especies que se alojan ahí. Y pues espero que esta tarea nos ayude a recapacitar un poco más de nuetros actos y tener un poco de consideración por la naturaleza. =)!

    ResponderEliminar
  94. se me hiso muy interesante de hecho es bueno que esten interesadas maestras en fortalecer estos manglares profe por que no todas las personas estan informadas sobre los manglares y la importancia de ellos me llamo mucho la atencion por que son areas naturales como el area del soldado que usted comento que ya esta como area protegida es muy importante cuidar estos manglares que tenemos aqui en nuestro puerto de guaymas ya que contamos con gran cantidad de especies que casi nunca son vistas y pueden llegar a extinguirse si no se les da su cuidado adecuado. con estas investigaciones nos informaremos mas sobre estos manglares y sobre la economia en guaymas como ya lo menciono es muy buen proyecto por que asi aprendemos a cuidarlos y saber sobre su importancia ya que mucha gente al igual que nosotros los alumnos no sabiamos de su importancia y tirabamos mucha basura ahi pero no pensabamos en esos animales que habitan ahi y si no hacemos algo pueden llegar a morir muchas especies .

    at. MONTOYA ESQUER PAULINA GRISSEL 4toB

    ResponderEliminar
  95. Hoy en dia el rio esondido es una de las pocas partes que existen manglares al igual que en el estero del soldado con la diferencia que en el rio escondido no es una area protegida lo queda como consecuencia que los manglares este a merced de nosotros, y claro que estan plantas son muy importantes ya que.. 1. De ahi muchos peces o animales marinos obtienes sus nutrientes para crecer y reproducirse uno de ellos son las almejas. 2. Los manglares mantienen la humedad lo que hace que en una zona cercana a estos manglres permanezca fresca. 3. Sirven como cautiverio de muchas especies principalmente de aves 4.Es un buen paisaje y ademas la misma plantas producen oxigeno como lo hacen las demas plantas. En si es una parte importante ya que influye mucho ya que de ahi muchos pescadores de eso viven por lo tanto ellos deben ser concientizados principalmente por los especialiastas para que llegue a un acuerdo con el gobierno en este caso SEMANART o algo asi bien es un tema que debe resolverse pronto antes e que estos manglres llega a ser dañados mas de lo que ya estan.
    Hay que hacer un trabajo que sea sustenbable en esta zona (TURISMO),
    claro primeramente se tendria que dar una buena aseada a esta area asi como la reserva del estero el soldado y poes esperemos que con el tiempo los guaymense nos concienticemos sobre la gran importancia de estos manglres antes de que sea tarde....
    bae...
    SALUDOS PROFE Y BUEN TRABAJO...

    ATTE.
    BIURQUEZ 4°K

    ResponderEliminar
  96. los manglares son ecosistemas de mucha importancia que la mayoria de nosotros, los alumnos, no conociamos, con este trabajo he aprendido la importancia de estos, porque sinceramente no tenia ni la menor idea que esas plantas que estan en el lugar donde agarramos el camion son tan importantes para guaymas.
    me gusto mucho realizar esta tarea, conocer lugares tan bellos con tanta diversidad.
    este tipo de tareas son las que necesitamos, y me da mucho gusto ver a mis compañeros interesados en la naturaleza, a pesar las incomodidades y del sol nos divertimos demasiado, fue una experiencia inolvidable.
    pero tambien me da coraje ver la contaminacion que existe en este lugar tan bello y como pasamos por un lado y no hacemos nada ni la sociedad ni las autoridades.
    espero que podamos hacer entender a nuestros padres la importancia de este ecosistema para que ellos junto con nosotros, los alumnos podamos hacer algo mas para proteger los manglares.


    **maria eugenia carrillo garcia** 4* F

    ResponderEliminar
  97. Esta investigacion nos lleva a reflexionar acerca de, ¿Que realmente existe en nuestro Heroico Puerto? y a conocer mas de todo lo que nos rodea y poder asi tene un nivel mas alto de cultura, ademas de descubrir nuevos paisajes y tenerlos como experiencia propia y no quedarnos con la idea de que en Guaymas no existe nada atractivo ni bueno por conocer. Ademas de que sirve para poder desarrollarnos mejor y con mayores conocimientos. Asi que es bueno el tener esta tarea para principalmente conocer mejor a nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  98. Y ademas de poder cuidar y mantener en buena forma nuestro arbol correspondiente llevar todos los conocimientos aprendidos en clase a la practica y que mejor que conociendo las áreas en las cuales no se les presta la atencion debida para asi crear una conciencia para dañarlos menos.
    Francisco Amador Fierro 4 K

    ResponderEliminar
  99. pues este trabajo me parecio muy bueno e importante porque nos hemos enterado de la funcion que tienen los manglares, de la importancia y de muchas cosas en las cuales no poniamos atenciòn en ellas, ademas trabajamos en equipo y fue una experiencia divertida e imformatica, aprendimos nuevos conocimientos de algo importante que nunca lo imaginamos que fuera asi; y gracias a este proyecto hoy lo sabemos, y sabemos que no debemos contaminarlos y mucho menos dañarlos HAY QUE CONSERVARLOS! gracias maestra y ojala, esto sea un gran exito y transmitamos lo que no saben los padres de familia y demas personas sobre los manglares. =)

    ANA CRISTINA GAXIOLA ESPINOZA 4`H´

    ResponderEliminar
  100. pues este trabajo me parecio muy bueno e importante porque nos hemos enterado de la funcion que tienen los manglares, de la importancia y de muchas cosas en las cuales no poniamos atenciòn en ellas, ademas trabajamos en equipo y fue una experiencia divertida e imformatica, aprendimos nuevos conocimientos de algo importante que nunca lo imaginamos que fuera asi; y gracias a este proyecto hoy lo sabemos, y sabemos que no debemos contaminarlos y mucho menos dañarlos HAY QUE CONSERVARLOS! gracias maestra y ojala, esto sea un gran exito y transmitamos lo que no saben los padres de familia y demas personas sobre los manglares. =)

    ANA CRISTINA GAXIOLA ESPINOZA 4`H´

    ResponderEliminar
  101. No pense que fuera un tema interesante,
    pero si lo es, esta tarea hizo que descubriera
    una parte de Guaymas que no sabia que era, pense que no servian para nada los manglares, pero son de mucha ayuda para nuestra vida y los diferentes tipos de flora y fauna que se desarrolla en ese ecosistema.
    Espero que se preserven los manglares :D
    Por el momento es todo.





    Ja ne! Sayounara Sensei n.n

    ResponderEliminar
  102. Hola maestra :), es un tema muy interesante el de este trabajo, esta un poco pesado para el tiempo que tenemos, pero como equipo podemos salir adelante y lograr un buen trabajo, las cosas por las que hemos pasado al hacer este trabajo valdran la pena porque al final nuestros papas veran que los apoyos que nos dan no son tirados a la basura(H), y pues no queda de otra mas que seguir adelante con el trabajo, animo, bye;*


    elena armenta peñuñuri 4°L

    ResponderEliminar
  103. Pues despues del debate, en el cual participe que hay que aclarar que si estubo entretenido y nunca se quedo callado ningun equipo lo cual representa a un buen debate, y todo salio muy bien me sirvio como buena experiencia y creo que es una buena actividad y ahora ya que terminaron las clases pss esperar a lo que sigue. Felicidades maestra por este proyecto tan bien desarrollado y se ve que le hecho todas las ganas pss siempre la veia corriendo de aqui para alla y pss se ve que le dio una muy buena dedicación.

    Francisco Amador Fierro 4º K

    ResponderEliminar
  104. Hola chicos
    Solo para felicitarlos por su entrega y dedicación para llevar a cabo este proyecto y reconocerles que cuando se lo proponen son todo un éxito. GRACIAS.
    S a l u d o s. su maestra EVA BARRÓN

    ResponderEliminar