sábado, 21 de febrero de 2009

Proceso


1. Los alumnos se integran en equipos con diez integrantes cada uno de acuerdo a sus intereses y afinidades.

2. La evaluación es por equipo en lo que se refiere a la presentación en power Point y de forma individual en su participación en el debate.

3. El docente asigna un número a cada equipo, posteriormente, solicita la presencia de un representante del equipo, quien participa en la elección al azar del equipo con quien debatirá, así como la fecha de su presentación.

4. El equipo visita el lugar donde se encuentra ubicado el ecosistema en estudio para que conozcan el estado en el que se encuentra y realicen una recolección de los distintos tipos de basura que hay en la zona y haciendo uso de un organizador gráfico del tipo diagrama causa-efecto y/o Ishikawa, plasman los factores que la producen y las consecuencias que conllevan.

5. Los alumnos se reúnen con sus equipos y determinan el rol de cada integrante del equipo, quienes deben contribuir con la información pertinente del rol asumido. Cada equipo cuenta con: dos especialistas en la materia o investigadores, un representante de la Dirección de Infraestructura Urbana y Ecología, un representante de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, un representante de la SEMARNAT, un representante del sector restaurantero, un pescador, un alumno de cuarto semestre que curse la materia de ecología, un guía turístico y un representante del sector salud.

6. Las funciones que desarrollan de acuerdo a los roles que se asumen en cada equipo son:
  • Especialista en la materia o investigador, recaba información sobre el tema desde el punto de ecológico, sitios representativos, situación mundial, nacional, estatal y municipal de los manglares, vulnerabilidad, cuidado y preservación, por lo que debe entrevistar, leer y comparar críticamente la información de los sitios visitados y selecciona los más pertinentes, toma información de más de un recurso para corroborar su validez, se asegura de comprender todos los conceptos (esto es importante para su aporte al grupo multidisciplinarios) y describa con sus propias palabras lo que entiende del tema (esto lo prepara para participar en el debate).
  • Representante de la Dirección de Infraestructura Urbana y Ecología debe contribuir con la información de la legislación con la cual se rigen, el plan de desarrollo o cuidado de éstas áreas, la importancia para el municipio, la existencia o ausencia de presupuesto para su preservación, por lo que debe realizar entrevistas, leer y comparar críticamente la información de los sitios visitados y selecciona los más pertinentes, toma información de más de un recurso para corroborar su validez, se asegura de comprender todos los conceptos (esto es importante para su aporte al grupo multidisciplinarios) y describa con sus propias palabras lo que entiende del tema (esto lo prepara para participar en el debate).
  • Representante de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico debe recabar información de la importancia turística y social de estos ecosistemas, planes para su desarrollo o promoción, existencia o ausencia de presupuesto para su conservación, por lo que debe entrevistar personal de dicha dependencia, leer y comparar críticamente la información de los sitios visitados y selecciona los más pertinentes, toma información de más de un recurso para corroborar su validez, se asegura de comprender todos los conceptos (esto es importante para su aporte al grupo multidisciplinarios) y describa con sus propias palabras lo que entiende del tema (esto lo prepara para participar en el debate).
  • Representante de SEMARNAT busca información para saber cual es la legislación existente, penalizaciones e importancia de ese sitio desde el punto de vista ecológico, económico y social, por lo que debe entrevistar a personal de dicha dependencia, leer y comparar críticamente la información de los sitios visitados y selecciona los más pertinentes, toma información de más de un recurso para corroborar su validez, se asegura de comprender todos los conceptos (esto es importante para su aporte al grupo multidisciplinarios) y describa con sus propias palabras lo que entiende del tema (esto lo prepara para participar en el debate).
  • Representante del sector restaurantero contribuye con su opinión sobre la importancia para la instalación de establecimientos de este giro económico en dicha zona, de su vulnerabilidad o restricción hacia el progreso y del mejoramiento del flujo vehicular, por lo que debe entrevistarse con representantes de dicho sector, leer y comparar críticamente la información de los sitios visitados y selecciona los más pertinentes, toma información de más de un recurso para corroborar su validez, se asegura de comprender todos los conceptos (esto es importante para su aporte al grupo multidisciplinarios) y describa con sus propias palabras lo que entiende del tema (esto lo prepara para participar en el debate).
  • El pescador contribuye con su experiencia en relación a la abundancia o ausencia de especies en esa zonas de pesca, sobre la importancia o no de la zona desde el punto de su economía, por lo que debe entrevistar al número de pescadores que juzgue conveniente para comparar críticamente la información obtenida y seleccione así, la más pertinente, toma información de más de un recurso para corroborar su validez, se asegura de comprender todos los conceptos (esto es importante para su aporte al grupo multidisciplinarios) y describa con sus propias palabras lo que entiende del tema (esto lo prepara para participar en el debate).
  • Un estudiante del cuarto semestre que curse la materia de ecología contribuye con información que investiga en la red y selecciona así, la más pertinente, toma información de más de un recurso para corroborar su validez, se asegura de comprender todos los conceptos (esto es importante para su aporte al grupo multidisciplinarios) y describa con sus propias palabras lo que entiende del tema (esto lo prepara para participar en el debate).
  • El guía turístico bilingüe aporta información con respecto a la zona de manglares, la cual visita para conocerla y entrevista a un homólogo en la materia para el intercambio de información y roles, a su vez, contribuye con información que investiga en la red y selecciona así, la más pertinente, toma información de más de un recurso para corroborar su validez, se asegura de comprender todos los conceptos (esto es importante para su aporte al grupo multidisciplinarios) y describa con sus propias palabras lo que entiende del tema (esto lo prepara para participar en el debate).
  • El representante del sector salud debe recabar información sobre el punto de vista de la autoridad sanitaria de la presencia de estos ecosistemas en la zona y si existen riesgos de enfermedades por su presencia, por lo que debe entrevistar a personal de dicha dependencia, leer y comparar críticamente la información de los sitios visitados y selecciona los más pertinentes, toma información de más de un recurso para corroborar su validez, se asegura de comprender todos los conceptos (esto es importante para su aporte al grupo multidisciplinarios) y describa con sus propias palabras lo que entiende del tema (esto lo prepara para participar en el debate).

7. Puesto que la finalidad de este proyecto es realizar una presentación en Power Point para el debate, un escrito que resuma lo investigado y la elaboración de un tríptico informativo, los integrantes de los equipos de trabajo deben responder a las siguientes preguntas con información precisa, clara, sintetizada y organizada:

  • ¿Qué es un manglar?,
  • ¿Cuántos tipos de manglares existen?, de estos tipos, ¿cuáles podemos encontrar en Guaymas?, ¿cuántos ecosistemas de ese tipo hay en la localidad?
  • ¿Por qué es importante su preservación?
  • ¿Qué normatividad regula la existencia de manglares?
  • ¿Qué es un área natural protegida?, ¿cuáles son los requisitos para ser decretada como tal?.
  • Existe en Guaymas algún ecosistema de esta naturaleza que se le haya otorgado dicho reconocimiento?
  • Los manglares del sector “Río Escondido”, cumplen con los requisitos para ser decretada área natural protegida?
  • ¿Cuáles son los esfuerzos que están realizando las autoridades municipales y estatales para su protección?
  • ¿Realmente esta zona de manglares tiene importancia biológica, económica y social para las autoridades?, o ¿puede ser eliminada con fines del progreso?
  • ¿Qué significa desarrollo sustentable?


8. Utiliza los sitios Web sugeridos para consulta, puede realizar la búsqueda de información en otros sitios de la red, consulta a libros o folletos y realiza entrevistas a especialistas en la materia.


9. Con la información que se obtiene y apoyándose en el diagrama causa-efecto y/o Ishikawa, cada equipo debe reunirse a discutir el tema entre sus integrantes para analizar, sintetizar y organizar la información y de esta forma determinan si es necesario profundizar en el tema o verificar si ya cuentan con la información suficiente para participar en el debate, diseñar su presentación en Power Point, así como redactar el escrito y la elaboración del tríptico.

10. Los integrantes de cada equipo verifican si el lenguaje que utilizan en la elaboración y diseño del tríptico es claro y de fácil comprensión.

11. Los integrantes de cada equipo cuentan ya con toda la información sobre el tema y concluyen en equipo, por lo que tienen las herramientas necesarias para participar en el debate.

12. Con la información recabada, los integrantes del equipo realizan la presentación utilizando la herramienta “PowerPoint” de forma clara y objetiva, ajustándose al tiempo máximo de 5 minutos. Los integrantes del equipo deciden si la presentación se realiza con audio o eligen uno o varios miembros del equipo para realizar la presentación ante sus compañeros, en ambas formas de presentación se evalúa la secuencia de ideas y la administración del tiempo, por equipo.

13. El moderador, que es el docente, elabora 3 preguntas como máximo, para generar la discusión por lo menos 5 minutos en cada una.

14. Los equipos seleccionan a un representante que escoge al azar un número que los representa y otro que les indica el número del equipo con el que le toca debatir.

15. Cada equipo hace entrega del tríptico elaborado tanto al docente como a los estudiantes del grupo antes del inicio del debate.

16. Igualmente al término del debate, cada equipo hace entrega de su escrito al docente, así como el diagrama causa-efecto empleado para recopilar información.La evaluación se realiza de acuerdo a la rúbrica de evaluación para cada producto generado.

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