sábado, 21 de febrero de 2009

Introducción

Te has preguntado en alguna ocasión ¿cuál es la función que desempeñan esas plantas “mugrosas”, cómo tú las llamas, en el lugar en dónde tomas el autobús diariamente para ir a casa después de salir de clases?.
Quizá, no tengas la más mínima idea, por lo que es importante que sepas que estas plantas tienen un papel fundamental en la economía de la región ya que aseguran la sustentabilidad de la pesca, además de constituirse como un sitio de refugio, anidación, alimentación y reposo para muchas aves locales y migratorias, ya que es “el último oasis de mangle en el noroeste de México”, por lo que el proyecto de la construcción de un nuevo boulevard, precisamente en esta zona, para desfogar la circulación vehicular y crear un atractivo turístico y peatonal a la ciudad, generaría un problema de tipo económico, social y cultural, de aquí, la necesidad urgente de promover en la ciudadanía la concientización de la importancia de los manglares y su preservación, para ello deberás promover la cultura ecológica como una opción para la conservación de esas zonas formando parte de un equipo interdisciplinario que desempeñan distintas funciones e intereses. La información deberá estar analizada, sintetizada, organizada y dirigida al público estudiantil, por lo que deberán encontrar el formato y lenguaje adecuado para penetrar en dicho segmento poblacional a través de la presentación de una conferencia en “Power Point”, realizada de manera conjunta por todos los equipos una vez debatido entre estos para fortalecer los argumentos a presentar y un panel de preguntas y respuestas, apoyándose para realizar la invitación al público utilizando un tríptico con la información pertinente.

12 comentarios:

  1. Como ustedes ya mencionaron y como ya comente en el salon.Es cierto nosotros pensamos en que nos benefician "esas mugres plantas" que nisiquiera sabia como se llamaban hasta que un dia al principio de este curso la maestra Evangelina Barron recuerdo que nos pregunto que si alguien sabia como se llamaban y nadie supo.
    Pero de igual forma a mi en lo personal el mundo me valia,para mi no era nada y con esta materia he aprendido a valorar lo que el mundo me da y por lo cual yo tengo que hacer algo por el mundo mas aunado este tema que es interesante y aparte que tiene que ver con la localidad en la que vivo, pues a mi en lo personal se me hiso muy acertado el que nos dejaran esta tarea ya que solamente de esta forma nos daremos cuenta de la gran importancia de estas plantas.

    Valeria Higuera Gracia. 4 B

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente profe tambien yo nisikiera me paso por la mente estas plantas o esta zona mejor dicho pero al igual para mi son importantes mantenerlas a salvo porque son zonas donde viven distintas especies.

    jajaja que hablara como esas "plantas mugrosas" pues igual son importantes para el ecosistema que necesesita esta zona jajaja y aparte tenermos 3 que al parecer no se encuentran en otros lugares. Para mi son importantes mantenberlas.

    Anaya Barragan Abel Antonio 4-F

    ResponderEliminar
  3. la verdad se tiene mucha razon en querer conservar estos manglares ya que son de gran importancia, y no son platas cochinas, bueno algun dia asi les llame, :) pero no tenia la minima idea lo importantes que eran.

    Cota Espinoza Tannia Elizabeth 4-B

    ResponderEliminar
  4. Erika Denisse Márquez Santini , 4ºB :))

    En general, es un trabajo muy interesante,nya que es un tema del que nos hace falta concientizarnos;los manglares, como hemos aprendido son una importante fuente para el desarrollo de distintas especies y que debemos aprender a preservarlos debido a que somos nosotros mismos los responsables de su destrucción.
    Creo que es importante, que nosotros como jóvenes aprendamos a cuidar nuestro ambiente, principalmente el de nuestra región, y no solo por nosotros sino por las generaciones que vienen trás nosotros. Pienso que este trabajo nos ayudara a comprender las cosas valiosas que tenemos en Guaymas, y asi mismo darnos sentido de reponsabilidad.

    ResponderEliminar
  5. Hola maestra!!!!
    he estado viendo toda la informacion que nos puso y la verdad es un trabajo muy elaborado pero nos servira a todos nosotros por que aprenderemos a poner mas atencion en las plantas que ni siquiera sabemos que es lo que hacen como las es de los mangles nunca me imagine que era muy importante para guaymas y que es un de los ultimos oasis.

    Vamos a batallar un poco por que nadie esta impuesto hacer entrevistas y como dice mi mamá nos servira para desenvolvernos espero este trabajo sea tan interesante como me lo imagino.

    Es muy interesante andar investigandoo=)

    Karla irasema acosta 4°B

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con Valeria Higuera Gracia, le debo a esta materia y a nuestra maestra que nos imparte el curso,
    No sabia el daño ambiental que inconcientemente hacemos diariamente y me a dado un nuevo punto de vista, antes creia que solo bastaba con no comprar productos en aerosol y poner la basura en su lugar, para contribuir.

    Por eso es elemental hacer y promover una nueva conciencia y cultura ecologiaca, que ayude no solo a la concervacion de estos manglares si no, a todo tipo de vida en el mundo, en NUESTRO mundo, porque?, pues sencillamente cada lugar, y forma de vida es totalmente importante para la vida del otro.
    Tenemos que empezar a respetar a la naturaleza!



    Atte: Tinoco Cervantes Jose Luis 4K

    ResponderEliminar
  7. _ poes jamas me imagine que estas plantas tubieran gran importancia en la economia de la region y los demas papeles qe desempeñan .
    tam bien la verdad que es un trabajo muy laborioso peor poes vale la pena ya que conoceremos mas acerca de la importancia de estos de un tema poco comun y el cual es muy raro su conocimiento desde mi punto de vista ..

    estoe con mi compañero JOSE LUIS debemos de empesar a promover una NUEVA CONCIENCIA & CULTURA ECOLOGIA .



    at' Ojeda Torres Kenya A. 4I

    ResponderEliminar
  8. Nosotros pensamos que es un trabajo de mucha importancia y que necesita mucho esfuerzo y dedicacion, creemos que todos debemos contribuir asi como tambien colaborar, ya que este tema es muy extenso e importante para todos ya que es una riqueza turistica, pero lamentablemente estas han sido descuidadas y deterioradas por las personas. Este proyecto podria mejorar el aspecto y llevar a las personas a visitar y colaborar con la mejora de los manglares y de las especies que habitan en ellos, al igual a tomar conciencia sobre la proteccion de estos mencionados anteriormente..

    Atentamente. Equipo: 4to I

    Barrera Villa
    Cancio Galindo
    Corona Pillado
    Cota Nuñez
    Cuevas Lopez
    German Nieblas
    Gil Lamadrid Del Real
    Perez Pratt
    Ramirez Jimenez
    Rodriguez Lopez Miguel
    Vazquez Gutierrez
    Zavala Gonzalez

    ResponderEliminar
  9. carlos alberto covarrubias felix 4 I

    esta muy sueve el proyecto que nos dejo y es un tabajo que echarle todas las ganas porque de eso depende nuestra ultima calificacion

    ResponderEliminar
  10. es muy importante un debate de este tipo de plantas profe (manglares) e smuy importante estar al lado de la splantas para cuidarlas.
    me gustaa su propuestaa ojala qee nos toque a favor de estas plantas=)

    ResponderEliminar
  11. Crisrian Murillo

    Pues yo pienso que es de suma importancia saber sobre y conocer esta area ya que muchos no saben ni siquiera su nombre...
    Estamos construyendo un bonito Guaymas artificioalmente creado por el hombre, pero porquè no un Guaymas naturalmente hermoso y limpio.

    PIENSALA ES POR TU BIEN

    ResponderEliminar
  12. pues yo pienso que la preservacion de estos manglares es algo muy importante qe no se debe tomar ala ligera , ya que es un area natural unica y tenemos que mantenerla y cuidarla tanto como su flora y fauna .

    at Jesus Alan Mejia Alvarez 4ºB.

    ResponderEliminar