sábado, 21 de febrero de 2009

Tarea


El objetivo de esta tarea es que los alumnos, integrados en equipos y asumiendo distintos roles, comprendan la importancia biológica y económica de este tipo de ecosistema para la región y, por lo tanto, su necesidad de preservarlo, por lo que deben utilizar sus capacidades y habilidades para participar en un debate donde cada quien, desde su postura tomada, deberá defender sus ideas respecto al rol que representa. Para ello, el alumno realizará una investigación en la Web, bibliográficamente y en entrevistas y haciendo uso del manejo de las tecnologías de comunicación presenta el trabajo y lo expone, asumiendo una actitud de responsabilidad, colaboración y de respeto en todo momento para el buen desempeño individual y del equipo mismo.

Los alumnos participarán en un debate, para ello cada equipo realizará una breve presentación de la posición asumida elaborando una presentación en “Power Point” y, posteriormente, de manera conjunta y con la información más relevante realizarán una presentación de utilizando el mismo formato dirigido al público en general, apoyándose en un tríptico del tema ya mencionado. Iniciará la búsqueda de la información respondiendo las siguientes preguntas:

¿Qué es un manglar?,
¿Cuántos tipos de manglares existen?, de estos tipos, ¿cuáles podemos encontrar en Guaymas?, ¿cuántos ecosistemas de ese tipo hay en la localidad?
¿Por qué es importante su preservación?
¿Qué normatividad regula la existencia de manglares?
¿Qué es un área natural protegida?, ¿cuáles son los requisitos para ser decretada como tal?
¿Existe en Guaymas algún ecosistema de esta naturaleza que se le haya otorgado dicho reconocimiento?
¿Los manglares del sector “Río Escondido”, cumplen con los requisitos para ser decretada área natural protegida?
¿Cuáles son los esfuerzos que están realizando las autoridades municipales y estatales para su protección?
¿Realmente esta zona de manglares tiene importancia biológica, económica y social para las autoridades?, o ¿puede ser eliminada con fines de progreso?
¿Qué significa desarrollo sustentable?

Para responder a estas preguntas, los alumnos se reunirán en equipo de diez personas, los integrantes de cada equipo asumirán diferentes roles entre los que se incluirán dos especialistas en la materia o investigadores (que podría ser uno de GREEN PEACE, WWF o de Conservación internacional), un representante de la Dirección de Infraestructura Urbana y Ecología, un representante de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, representante de SEMARNAT, un representante del sector restaurantero, un pescador, un estudiante del cuarto semestre que curse la materia de ecología, un guía turístico bilingüe, un representante del sector salud; y buscan la información para responder a estas preguntas utilizando los sitios Web sugeridos, los sitios Web de la red, libros o folletos, así como la entrevista de expertos en la materia. Con la información sintetizada, clara, precisa y organizada, cada equipo realiza: una presentación en Power Point para debatir, por lo que deben estar lo suficientemente preparados para responder a las preguntas del moderador y del equipo contrario y, a su vez presenta cada equipo un escrito de una cuartilla al moderador al finalizar el evento. La presentación al debate deberá incluir:

Una presentación en Power Point para debatir, la cual se presenta ante los estudiantes del grupo.

Los alumnos deberán estar preparados para responder a las preguntas que realiza el moderador del debate, en este caso el maestro, desde el punto de vista del rol que asuma, por esta razón cada integrante del equipo debe portar gafete indicando su rol o especialidad. El tiempo máximo para debate entre dos equipos es de 15 minutos.

Los asistentes a la conferencia requerirán de información precisa sobre los manglares y su preservación e instituciones involucradas, por ello, deben elaborar un tríptico en dónde los asistentes podrán encontrar dicha información y deben entregarlo antes de iniciar el debate.

A su vez, cada equipo presenta un escrito de una cuartilla al moderador al finalizar el evento.

El tiempo estimado para la entrega del proyecto en equipo es de una semana a partir de la fecha, posteriormente se realizan los debates en máximo dos clases adicionales.

La evaluación se realiza de acuerdo a la rúbrica anexa para cada producto.

1 comentario:

  1. ., que singnifica , " rúbrica anexa o rúbrica " .
    ahy me contestaa profeeee:*




    . I. Raygoza:*

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